martes, 12 de marzo de 2013

ALQUIMISTAS

ALQUIMISTAS 


¿QUIENES ERAN LOS ALQUIMISTAS?
En la Edad Media, los alquimistas, eran  los antecesores de los químicos, tenían como meta fundamental modificar su ser interior para alcanzar un estado espiritual más elevado y pensaban que con la transmutación de los metales en ORO podían lograrlo.
 Esa transmutación, conocida como la gran obra, debía realizarse en presencia de la piedra filosofal, cuya preparación fue la tarea que se impusieron los alquimistas. En el siglo XIII, el objetivo de la alquimia incorporo la búsqueda del elixir de la larga vida, infusión de la piedra filosofal, que debía eliminar la enfermedad y prolongar la vida.
Algunas personas (la gran mayoría) han dicho que los alquimistas eran unos charlatanes e impostores.



PALABRAS CLAVE: Alquimia , Químicos , Piedra Filosofal


DESARROLLO DE LOS ALQUIMISTAS
Los alquimistas nos dejaron la herencia de una gran cantidad de equipo de laboratorio y técnicas experimentales que permitieron el surgimiento de la química como una ciencia moderna e independiente. En sus laboratorios se perfeccionaron técnicas de análisis de gran utilidad practica como la destilación y la extracción . Sin embargo los alquimistas también tenían ideas y teorías sobre la composición y estructura de la materia.

¿ QUE ESTUDIA LA ALQUIMIA ?
La Alquimia estudia las fuerzas más sutiles de la Naturaleza y de las diversas condiciones en que aquéllas obran. Pretendiendo bajo el velo del lenguaje, más o menos artificial, comunicar a los no iniciados la porción del Mysterium Mágnum que puede ponerse con seguridad en manos de un mundo de Egos, es decir, de un mundo egoísta. 

No hay sino un solo objetivo de la Alquimia, que es el transmutar en oro puro los metales groseros. Con todo, respecto a lo que en realidad es aquel oro, muy poca gente lo sabe con exactitud:

 TIPOS DE ALQUIMIA:

*La alquimia en el Antiguo Egipto:
El origen de la alquimia occidental puede situarse en el Antiguo Egipto. La metalurgia y el misticismo estaban inexorablemente unidas en el mundo antiguo. La alquimia, la medicina e incluso la magia eran aspectos de la religión en el Antiguo Egipto y, por tanto, del dominio de la clase sacerdotal. Según la tradición egipcia, el faraón Keops fue el más antiguo alquimista y el autor del primer tratado de alquimia.
La alquimia egipcia es conocida principalmente a través de los escritos de antiguos filósofos griegos (helénicos), que a su vez han perdurado a menudo sólo en traducciones islámicas. Prácticamente no se ha conservado ningún documento egipcio original sobre la alquimia. Estos escritos, si existieron, probablemente se perdieron cuando el emperador Diocleciano ordenó la quema de libros alquímicos tras sofocar una revuelta en Alejandría (292), que había sido un centro de alquimia egipcia.

* La alquimia china:

En chino la alquimia se denomina el arte del amarillo y el blanco. Y se remonta de forma demostrable a la época que va desde el 400 al 225 a.C. Pero incluso existen datos que nos 
podrían remontar hasta el siglo VI a.C. 
La meta de la Alquimia China es la fabricación del "Chin Tan" que se trataba de un medicamento que prolongaba la vida. En la primera época de la alquimia china, se confiaba en encontrar ese medicamento en una de las islas de la Inmortalidad. Existían tres de estas islas, las cuales recibían los nombres de: "P´en-Lai", "Fang Chang" y "Jenchou". Los primeros indicios los encontramos en el libro llamado "Shih Chi" (Notas Históricas) redactado por Ssu-Ma Ch´ien que vivió sobre los años 163 a 85 a.C. Durante el periodo de la Dinastía Han (Siglo I a.C.) la alquimia estaba muy extendida en China. Y en dicha disciplina además de la transformación de metales no preciosos en oro y plata, también se estimaba y trataban todas las formas de magia. Fuentes de cronistas de la época, nos cuentan que los alquimistas pretendían ser capaces de reconocer emisiones gaseosas del cuerpo humano, con las cuales podían adivinar el futuro.


*La alquimia india:
Poco se conoce en Occidente sobre el carácter y la historia de la alquimia India. Un alquimista persa del siglo XI llamado al-Birunii informó que «tienen una ciencia parecida a la alquimia que es bastante característica de ellos, a la que llaman Rasayāna, en persa Rasavātam. Significa el arte de obtener y manipular Rasa, néctar, mercurio, zumo. Este arte está restringido a ciertas operaciones, metales, drogas, compuestos y medicinas, la mayoría de los cuales tienen mercurio como ingrediente principal. Sus principios devuelven la salud a aquellos enfermos que estaban desahuciados y la juventud a los marchitos ancianos.» Sin embargo, sí es seguro que la alquimia india, como toda su ciencia, se centra en lograr el mokṣa: la perfección, la inmortalidad, la liberación. Así, concentra sus esfuerzos en hacer inmortal el cuerpo humano. Son muchas las historias tradicionales de alquimistas aún vivos desde tiempo inmemorial gracias a los efectos de sus experimentos.


*La alquimia en el mundo griego:


Un concepto muy importante introducido en esta época, concebido por Empédocles y desarrollado por Aristóteles, fue que todas las cosas del universo estaban formadas por sólo cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Según Aristóteles, cada elemento tenía una esfera a la que pertenecía y a la que regresaría si se le dejaba intacto (Lindsay, p. 16).

Los cuatro elementos de los griegos eran aspectos mayoritariamente cualitativos de la materia y no cuantitativos como lo son nuestros elementos modernos. «... La auténtica alquimia nunca trató la tierra, el aire, el agua y el fuego como sustancias corpóreas o químicas en el sentido actual de la palabra. Los cuatro elementos era simplemente las cualidades primarias y más generales por medio de las cuales la sustancia amorfa y puramente cuantitativa de todos los cuerpos se presentaba primero en una forma diferenciada.» (Hitchcock, p. 66) Alquimistas posteriores desarrollaron extensivamente los aspectos místicos de este concepto.


*La alquimia en el Imperio romano:

Los romanos adoptaron la alquimia y la metafísica griegas, al igual que adoptaron gran parte de su conocimiento y filosofía. Al final del Imperio Romano la filosofía alquímica se había unido a las filosofías de los egipcios creando el culto del hermetismo (Lindsay).
Sin embargo, del desarrollo del cristianismo en el Imperio trajo una línea opuesta de pensamiento, proveniente de Agustín de Hipona (354-430), un filósofo cristiano temprano que escribió sobre sus creencias poco antes de la caída del Imperio Romano. En esencia, Agustín sentía que la razón y la fe podían ser usadas para entender a Dios, pero que la filosofía experimental era nociva: «Hay también presente en el alma, por los medios de estos mismos sentidos corporales, una especie de vacío anhelo y curiosidad que pretende no conseguir el placer de la carne sino adquirir experiencia a través de ésta, y esta vacía curiosidad se dignifica con los nombres de conocimiento y ciencia.» (Agustín, p. 245)

*La alquimia en el mundo islámico:
Después de la caída del Imperio Romano, el foco de desarrollo alquímico se trasladó al mundo islámico. Se sabe mucho más sobre islámico alquimia porque fue documentada mejor: de hecho, la mayoría de los primeros escritos que nos han llegado a través de los años se han conservado como traducciones árabes. La palabra alquimia en sí se deriva de la palabra árabe الكيمياء al-Kimia . El mundo islámico fue un crisol para la alquimia. platónico y aristotélico pensamiento, que ya se había apropiado de algo en la ciencia hermética, continuó siendo asimilado a finales del siglo octavo y séptimo temprano.
En el siglo octavo tarde, Jabir ibn Hayyan (conocido como "Geber" en Europa) introdujo un nuevo enfoque a la alquimia, con base en la metodología científica y controlada experimentación en el laboratorio, a diferencia de los antiguos alquimistas griegos y egipcios, cuyas obras eran a menudo alegórico e ininteligible, con muy poca preocupación por el trabajo de laboratorio. Jabir es así", considerado por muchos como el padre de la química", aunque otros se reservan ese título por Robert Boyle o Antoine Lavoisier.

*La alquimia en la Europa medieval:

los movimientos fueron principalmente asimilativos (Hollister p. 124, 294).
En este periodo aparecieron algunas desviaciones de los principios agustinianos de los primeros pensadores cristianos. San Anselmo (1033–1109) fue un benedictino que creía que la fe debe preceder al racionalismo, como Agustín y la mayoría de los teólogos anteriores a él había creído, aunque él añadió la opinión de que la fe y el racionalismo eran compatibles y fomentó este último en un contexto cristiano. Sus puntos de vista sentaron las bases para la explosión filosófica que habría de ocurrir. Pedro Abelardo continuó el trabajo de Anselmo, preparando los cimientos para la aceptación del pensamiento aristotélico antes de que las primeras obras de Aristóteles alcanzasen Occidente.


*La alquimia en la era moderna y el Renacimiento:


Debido a sus fuertes conexiones con las culturas griega y romana, la alquimia fue bastante fácilmente aceptada por la filosofía cristiana y los alquimistas medievales europeos absorbieron extensivamente el conocimiento alquímico islámico. Gerberto de Aurillac (fallecido en 1003), quien más tarde se convertiría en el Papa Silvestre II, fue uno de los primeros en llevar la ciencia islámica a Europa desde España. Más tarde, hombres como Abelardo de Bath, quien vivió en el siglo XII, trajeron enseñanzas adicionales. Pero hasta el siglo XIII a alquimia europea continuó por esta misma senda hasta los albores del Renacimiento. Esta época vio también un florecimiento de los estafadores que usaban trucos químicos y juegos de manos para «demostrar» la transmutación de metales comunes en oro o que afirmaban poseer el conocimiento del secreto que (con una «pequeña» inversión inicial) llevaría con toda seguridad a ello.
El nombre más importante de este periodo es Paracelso (1493–1541), quien dio a la alquimia una nueva forma, rechazando parte del ocultismo que había acumulado a lo largo de los años y promoviendo el uso de observaciones y experimentos para aprender sobre el cuerpo humano.



Lista de algunos elementos descubiertos en el siglo XVII por los alquimistas 

Fósforo----------------------  (1669)  Brand
Cobalto----------------------  (1735)  Brandt
Platino-----------------------   (1748)  Ulloa
Níquel------------------------  (1751)  Cronstedt
Hidrógeno-------------------   (1766)  Cavendish
Nitrógeno--------------------   (1772)  Rutherford
Oxígeno----------------------  (1774)  Priestley
Cloro-------------------------  (1774)  Scheele
Manganeso-------------------  (1774)  Gahn
Molibdeno--------------------  (1781)  Hjelm
Telurio------------------------  (1782)  MüIIer Juan José de
Tungsteno---------------------  (1783)  Elhúyar Fausto de Elhúyar




La Alquimia espiritual es la búsqueda del matrimonio alquímico, la unión del sol y la luna, del cielo y la tierra, del cual surgirá el oro filosófico.
Todo esto conlleva una “técnica” que permanece oculta, por medio de diversos símbolos y tratados herméticos, cabalísticos y alquímicos.

ALGUNOS ALQUIMISTAS FAMOSOS
Isaac Newton dedico mucho mas tiempo y escritos al estudio de la quimica que a la opstica o la fisica.                                  
Roger Bacon.
Santo Tomas de Aquino.
Tycho Brahe.
Thomas Brown e.
Ramon Llull.
Parmigianino.


LA ALQUIMIA EN EL MUNDO ISLÁMICO

Tras la caída del Imperio romano, el foco de desarrollo alquímico se trasladó al mundo islámico. Se sabe mucho más sobre la alquimia islámica porque fue documentada mejor: de hecho, la mayoría de los primeros escritos que han sobrevivido el paso de los años lo han hecho como traducciones islámicas (Burckhardt p. 46).

El mundo islámico fue un crisol para la alquimia. El pensamiento platónico y aristotélico, que ya había sido en cierta medida incluido en la ciencia hermética, continuó siendo asimilado. Alquimistas islámicos como al-Razi (en latín Rasis) y Jabir ibn Hayyan (en latín Geber) aportaron descubrimientos químicos clave propios, tales como la técnica de la destilación (las palabras alambique y alcohol son de origen árabe), los ácidos muriático (clorhídrico), sulfúrico y nítrico, la sosa, la potasa y más. (De los nombres árabes para estas dos últimas sustancias, al-natrun y al-qalīy, latinizados como Natrium y Kalium, proceden los símbolos modernos del sodio y el potasio.) El descubrimiento de que el agua regia, una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, podía disolver el metal más noble —el oro— habría de avivar la imaginación de alquimistas durante el siguiente milenio


Los filósofos islámicos también hicieron grandes contribuciones al hermetismo alquímico. El autor más influyente en este aspecto posiblemente fuera Abu Musa Jabir ibn Hayyan. El objetivo primordial de Jabir era la takwin, la creación artificial de vida en el laboratorio alquímico, hasta e incluyendo la vida humana. Jabir analizó cada elemento aristotélico en términos de las cuatro cualidades básicas de calor, frío, sequedad y humedad. De acuerdo con él, en cada metal dos de estas cualidades eran interiores y dos exteriores. Por ejemplo, el plomo era externamente frío y seco, mientras que el oro era caliente y húmedo.
Hecho Por : Patricia Peña 
                       Paola Saavedra
                       Nataly Medina

9B

1 comentario:

  1. me parecio que tiene toda la informacion que nesecito para mis tareas

    ResponderEliminar